miércoles, 26 de noviembre de 2008

Quien dijo que todo está perdido (II)

Como católico, a veces siento que realmente todo está perdido con retrógrados como los que la política y el poder bien terrenales mandan y ponen a dirigir los destinos de una espiritualidad.

http://www.clarin.com/diario/2008/11/26/um/m-01810518.htm

Sería lamentable que se tiraran 50 años de crecimiento a la basura.

En épocas que los valores éticos y morales brillan por su ausencia, buscan alejar la espiritualidad de la gente desconociendo la cultura de cada pueblo y dogmatizando a ultranza con verdades absolutas el culto católico. Nefasto.

Ni Stephen King pensó en plasmar en una obra suya la reencarnación de Torquemada y sus secuaces... Aunque tal vez John Carpenter podría tomarlo como idea para una próxima película ¿no?

4 comentarios:

Fides et Ratio dijo...

Tan fea te parece la misa tridentina? participaste alguna vez de una? Son muy bellas, los cantos, la celebracion, la exposicion del santisimo...en fin, la nota me parece bastante imparcial, sobre todo eso de "poniendo al sacerdote de espaldas a la asamblea", yo lo veo mas como "poniendo al sacerdote de frente a Cristo, mirando toda la asamblea junto al sacerdote, hacia el mismo lado, hacia el mismo Cristo"...son formas de interpretar. Tampoco me parece que por promover la misa en latin se esta volviendo a la inquisicion, por favor!, lo unico en Latin son los cantos y las formulas, nada mas.
En fin, como el blog dice "opinar es gratis"
Saludos que estes bien.

Matias

natxus dijo...

Fides: Al momento de la Consagración, el sacerdote tiene a Cristo en sus manos.

Me parece que el latín y el canto gregoriano aleja de la gente el entendimiento del rito que se está llevando a cabo.

El Santo Oficio fue (¿es?) una institución. Y fue integrada por hombres. Hombres que se alejaron de la gente y de la ética y la moral cristianas. Siento que algunos de los que hoy constituyen la jerarquía eclesiástica están dando pasos de alejamiento y temo terminen cayendo en un error parecido y termine naciendo un fundamentalismo católico a imagen del islámico. De ahí la ¿exageración? y el uso del absurdo (tal vez).

Fides et Ratio dijo...

Buenas de nuevo. Primero le agradesco que haya pasado y participado de mi blog.
Segundo: el tema del latin creo q es opinable, o si se quiere un cuestion de gusto (?) Conosco mucha gente que estuvo alejado de la Iglesia porque estaba harta de la liturgia de charango y pandereta, de sacerdotes ignorantes (y no sólo del latín) si no tambien por los sermones vacíos y descontextualizados.
En la parroquia que suelo ir a misa, surgio por iniciativa de un grupo de fieles, celebrar la misa tridentina una vez al mes, con lo cual se realizo una especie de votacion entre los fieles un domingo, y la gran mayoria estuvo de acuerdo. Al menos creo que es valida la opcion de elegir, que existe la posibilidad.
Tercero, el Santo Oficio se llama ahora Doctrina para la congregacion de la fe (o algo asi), aunque ahora ya no queman gente, tiene la tarea de señalar que enseñanzas estan en concordacia con la doctrina y cuales no.
Con respecto a la "alta jerarquia" hay de todo, como en todos lados. Solo podemos pedir a Dios que la Iglesia no olvide de realizar su mision: salvar el alma de los hombres.

Saludos, un gusto intercambiar ideas.

natxus dijo...

Fides: Gracias por las gracias.

Coincido en que vale la pena la posibilidad de elección. Y eso incluye ambos ¿extremos?: el canto gregoriano y la guitarra y pandereta. En mi niñez, en la Sagrada Flia de Banfield estaban las misas "normales" (casi todas)con cantos a capella o recitados y la de las 11hs era la denominada juvenil, que los chicos de la Acción Católica con sus guitarras, bombo y coro. Te aseguro que era la más concurrida.

Y sin duda, la música y la posibilidad de participar su guitarra, sobre todo a los chicos, les dá un ejercicio de concurrencia y "enganche" que no siempre se logra con el consejo y la palabra.

Y termino con un discenso: no veo que la misión de la Iglesia (como institución, digo porque Iglesia somos todos) sea la de "salvar el alma", creo qeu tiene que educar, acompañar, dar herramientas para que el hombre pueda vivir una vida en gracia de Dios y así alcanzar la salvación.

Saludos