miércoles, 22 de octubre de 2008

El SIPA y el Saqueo


Estaba esperando que mi amigo Lauta publicara su punto de vista sobre la decisión del gobierno de terminar con el Sistema Jubilatorio de Capitalización Individual, por el cual habíamos cruzado algún que otro mail; pero, como comunmente se dice "me salgo de la vaina" por opinar. Y como creo que lo que quiero decir se vuelca puntualmente a otro aspecto del tema, escribo estas líneas indignado por la facilidad con que algunos medios -con Clarín a la cabeza- muestran el lado pesimista y fatalista de la situación en conjunción con políticos tremendistas -con la Carrió como punta de lanza para no perder la costumbre- hablando de saqueo e ideas de "hacer caja" por parte de la presidente.

Como entiendo que toda moneda tiene al menos 2 caras y a la opinión interesada sólo se le puede hacer frente sin polémica con información real, describo a continuación algunas situaciones extraídas de la cotidianeidad y comprobables sin ánimo tendencioso más allá del que subyace en la intención de que se conozca algo que no se escucha hasta el momento.

El saqueo

Mi amigo diccionario dice del término saqueo:
  1. tr. Dicho de los soldados: Apoderarse violentamente de lo que hallan en un lugar.

  2. tr. Entrar en una plaza o lugar robando cuanto se halla.

  3. tr. Apoderarse de todo o la mayor parte de aquello que hay o se guarda en algún sitio
Las opciones 1 y 2 no cuentan aquí porque ni el gobierno está conformado por soldados ni las AFJP tienen los fondos en ninguna plaza o lugar. Si se considera la Bolsa de Valores un lugar o plaza tampoco correspondería esta acepción ya que el Estado no estaría robando todo cuanto halla.

Quedaría entonces la opción 3, con lo cual el juicio de valor estaría dado no ya por la semántica sino por el objetivo que se persigue al apoderarse de aquello que se está tomando.

Claro que el diccionario a veces complica, porque me pone en la situación en que no puedo decir que lo que las AFJP se quedan en concepto de comisiones sea un saqueo. Pero que tiene visos de confiscatoriedad, lo tiene. ¿A qué me refiero? A lo siguiente:

La Comisión promedio del Sistema de Capitalización según informe de AFJP Nación al 29/02/2008 era de 1,6941%. Les recuerdo que esa comisión es porcentual respecto al sueldo imponible, es decir, del sueldo bruto en blanco que cobra el trabajador.

O sea, mensualmente se descuenta el $1,6941 por cada $100 que se cobra de sueldo bruto. Si consideramos que el aporte es del 11% del sueldo, mensualmente un trabajador aporta $11 por cada $100 que cobra en bruto. Asociando ambas situaciones, tenemos que en realidad la AFJP se queda con $1,6941 de cada $11 que recibe para administrar, lo que hace la friolera del 15,4%. [1]

Ahora bien, además de la comisión por los servicios prestados, la AFJP descuenta de lo aportado por el trabajador otro importe semejante en concepto de Costo del Seguro de Pensión, que corresponde al Seguro que debe pagarse para que el cónyuge que sobrevive al beneficiario aportante reciba una pensión. En el caso de AFJP Nación, se comprueba que el valor porcentual sobre el aporte mensual es de 15,71% [2]

Si sumamos [1] y [2], tenemos que el sistema de Capitalización se queda con algo así como el 15,4 + 15,71 = 31,11% de lo que recibe en concepto de aportes, con lo cual verificamos que casi la tercera parte de la potencial cuenta de capitalización individual se la queda el ahora bendecido -por no ser el Estado- "Sistema"

No será saqueo según la Real Academia Española, pero ¿cómo se llama?


Jubilación Privada

Los datos vertidos ayer por el Director Ejecutivo de la ANSES sobre lo que el Estado gasta en complementar los beneficios del Sistema Privado son reales.

Me constan porque trabajo en la ANSES y mis tareas habituales hacen que conozca esos valores. Por una cuestión de respeto a la Ley de Hábeas Data y en función de la confidencialidad que debo guardar sobre los datos a los que tengo acceso no les doy detalles, pero les aseguro que los datos no son mentira.

A qué voy con esto. La jubilación privada, no es tan privada como se quiere presentar. O mejor dicho, el estado tambien paga un costo hoy en día por este Sistema.


Acervo hereditario

Este es otro punto que se pone en el tapete. Tiene que ver con el hecho de que el fondo acumulado al momento en que el beneficiario fallece, si no tiene derechohabientes -cónyuge y/o hijos menores de 18 años o incapacitados- pasa a formar parte del capital que entra en sucesión.

Claro está que si el fallecimiento deriva en una pensión, el monto acumulado pasa a la compañia de Seguros contratada por la AFJP para pagar la pensión -es la misma a la que se deriva el 15% del aporte cada mes según se describió más arriba- y no hay acervo hereditario que valga, por más que los derechohabientes cobren un par de meses antes de morir ellos.

O sea, que los giles avariciosos y por momentos poco solidarios como yo que se quedaron el el régimen de capitalización por ese tema de la herencia que le quedaría a nuestros hijos y/o conyuges en caso de fatalidad nos equivocamos de cabo a rabo con el particular. Y que nos quieran hacer creer que le tenemos que hacer juicio al Estado por el supuesto saqueo de nuestro dinero es, cuanto menos, indignante.


Epílogo

Espero haber aportado algo al desconcierto general. Si algún error involuntario se ha filtrado en los argumentos aquí presentados serán subsanados si me hacen ver su existencia con datos de la realidad.


Amén

1 comentario:

m. dijo...

Don´t forget Norma Pla.
Pordía hacer un stencil con eso.